“KADO” o “IKEBANA”




“KADO” o “IKEBANA”

("El camino o la vía de apreciar las flores")

Por Máximo Roy Fernández Rodríguez



Esta vía del arte japonés de apreciar las flores, surge como ofrecimiento de ofrendas divinas ofrecidas por los monjes budistas en la antigüedad y se desarrolla hasta convertirse en una forma independiente de arte a partir del siglo XV con numerosos estilos y escuelas.
Este arte es una forma de demostrar gratitud a la naturaleza y en su visión llevó el espíritu del ser humano a un nivel de desinterés donde la simplicidad y la humildad son necesarias para encontrar la verdadera armonía.
Se recuerdan más de 3000 escuelas de KADO. Este arte también fue conocido con el nombre de TATEBANA. (RIKKA).
Algunos guerreros en premiación a la brevedad de sus vidas se inclinaron a observar con más intensidad las bellezas naturales y a sentir el placer en ver cosas que otros tomaron como premio: YUMI-MI (Apreciar la nieve), TSUKI-MI (Apreciar la Luna), HANA-NI (Apreciar las flores). En realidad estas formas de apreciación fueron actividades de un significado más profundo que la contemplación como escribió Ryoami al Shogún Yoshimasa: “De reverencia y apreciación.” También, Dadoji Yusan escribió: “Un hombre incapaz de apreciar la belleza de las flores, no debe ser confiado a defender los intereses de su señor, no debe ser creída su lealtad.” 
Muchos estilos de KADO fueron desarrollados siguiendo métodos específicos y caracteres: “SHI”: Formal, “SO”: Informal, “GYO”: El intermedio entre los dos. También la temporada del año (Estación) tuvo y aún posee gran importancia en KADO para los arreglos, sugiriéndose: Las Camelias (En invierno y primavera), Los Narcisos (EN invierno), Los Crisantemos (En otoño), etc.
El arte del arreglo floral comenzó a alcanzar su prospera plenitud en el período MUROMACHI. Anterior a este existía una tradición de arreglo de flores en jarrones, pero en este momento de la historia las flores empezaban a arreglarse para enaltecer el valor del jarrón. Fue SENKEI IKENOBO el que introdujo el arreglo floral en la sala de Té. La escuela IKENOBO obtuvo el apoyo total de las masas y se convirtió en la escuela representativa de este Arte. Como podría esperarse, la decoración floral de la sala de Té no debía aspirar a producir un efecto de elegante belleza, sino que debía expresar pureza y sencillez en su esfuerzo por penetrar en las profundidades de la naturaleza.
El mundo natural del Japón, siempre ha proporcionado hermosas flores en todas las estaciones del año y su belleza ha decorado la sencilla vida cotidiana del pueblo Japonés; esta belleza llegó a tener su significado espiritual. A comienzos del periodo EDO el IKEBANA (KADO) se ganó este último calificativo “KADO” (Camino de las flores) Con su connotación de disciplina espiritual.
Desde entonces este arte ha perdurado. Al igual que la “Ceremonia del Té” (CHA NO YU), el arreglo floral era uno de los requisitos culturales indispensables para las damas en el periodo EDO. La ceremonia del Té y el arreglo floral, son dos reflejos de la cultura japonesa.
ICHIKAWA YASUHIRO (Experto Samurai) se refirió al Kado, a la poesía, ala música, a la escritura y a la pintura como: “El otro lado de la espada.” El lado perteneciente al espíritu. También otros como él, inspirados en la gran hermosura, y el sutil, y romántico misterio de las flores expusieron sus criterios sobre ellas como TAKAHARA KYOSHI cuando escribió: 
“A fuera en mi ventana
Está una Camelia
Así yo no me siento solitario.”


 





                      OTRAS CONCEPCIONES SOBRE EL “KADO”
 
 




El Kado presta gran atención a las plantas y los recipientes así como al espacio que los rodea, distinguiendo a este arte del simple uso decorativo de las flores.
El estilo conocido bajo el nombre de RIKKA o TATEBANA (“Arreglo erguido”) es uno de los estilos más antiguos de arreglo floral. Se inclina por los arreglos sofisticados que intentan reflejar la majestuosidad de la naturaleza. Según especulaciones se cree que fue un modo de ofrenda a las Divinidades, del complejo simbolismo de la cosmología budista, conectado con cada una de las siete ramas.
A fines del siglo XVI aparece una nueva forma de arreglo floral para la ceremonia del Té, llamada NAGEIRE (“Tumbado o dejado caer”) Posteriormente en el culmino del siglo XVII, se observa la aparición del estilo SHOKA o SEIKA (“Flores cortadas) que se compone fundamentalmente de tres ramas componiendo un triangulo asimétrico. El ideal del estilo SHOKA era trasmitir la esencia de las plantas y de su línea natural de crecimiento.
En el ocaso del siglo XIX tiene lugar un resurgimiento del IKEBANA, cuando O HARA UNSHIN introdujo su estilo MORIBANA (“Flores amontonadas”) que pone énfasis en el color y en crecimiento natural de las flores, utilizando composiciones planas que casi tocan los bordes de recipientes poco profundos. 
En el periodo de posguerra un vanguardista del IKEBANA, revolucionó los materiales considerados como aceptables. No solamente las flores cortadas y las hierbas eran utilizadas, sino también el plástico, el yeso y el hierro se consideraban aptos para expresar conceptos surrealistas y abstractos en los arreglos. Hoy día hay aproximadamente 3000 escuelas de IKEBANA en Japón. Los estilos más populares son el IKENOBO, el O HARA y el SOGETSU.
 




PRINCIPALES ESTILOS SEGUN
EL JARRON UTILIZADO
 





Estilo MORIBANA: “Flores amontonadas”: Se utiliza en floreros poco profundos (SUIBAN) usado el KENZAN (Base de metal con clavos). Existen dos formas o estilos   en el método Moribana: El estilo vertical y el estilo inclinado. En el recipiente poco profundo se vierte agua hasta la mitad y se escogen tres tallos principales para el arreglo floral inicial. Estos tallos son: 
SHIN que es 11/2 ves más largo que el diámetro del recipiente utilizado, más la altura del mismo, SHIN es el tallo principal y se coloca en el florero a 45º hacia la izquierda.
SOÉ: Tiene generalmente 3/4 del largo del Shin. Se coloca en el florero a 15º a la izquierda.
HIKAÉ: Es el tallo más pequeño (Con flores de ser posible). Posee una longitud de ¾ del largo (O la mitad del largo) del tallo del SOÉ. Se debe colocar hacia la derecha del florero.
Después de seleccionar estos tres tallos iniciales y principales, las ramas y las flores complementarias se deben colocar a 65º.  
Un punto importante es que: Mientras se realiza el arreglo las flores se deben cortar bajo el agua (En un recipiente extra). Esto permitirá una más larga duración de las mismas.
 
Estilo NAGEIRE: (“Tumbado o dejado caer”). Se realiza en floreros profundos, sin el uso del KENZAN,. En sustitución de los mismos se utilizan “Ramas auxiliares,” que se cortan por su centro (Del tallo) una o dos pulgadas, en dependencia del largo de los tres tallos principales (SHIN, SOË y HIKAË) los cuales son similares a los del estilo MORIBANA y que se introducen a su ves en estas ramas, entrecruzados, con las mismas proporciones con relación al jarrón.
Existen los mismos estilos y otros, destacándose el SUISHIN (“Estilo colgado”) donde la rama principal “SHIN” se encuentra por debajo de la boca del florero. También se destaca en esta forma el volumen espacioso.
 
 
                                           Mis estudios sobre IKEBANA. Noviembre del 2000.